CATÁLOGO VIRTUAL DE FÓSILES

CATÁLOGO VIRTUAL PALEONTOLÓGICO DEL INGEMMET

El presente catálogo tiene como objetivo proporcionar información práctica de las principales características y atributos de los fósiles que custodia el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET). Esta información va dirigida a la comunidad científica nacional e internacional que desarrollan actividades en los diversos campos de la paleontología, con fines de aplicación estratigráfica. La meta es constituirse en un manual virtual de consulta paleontológica, donde todos los interesados en conocer los registros fósiles del Perú puedan acceder sin mayor requisito que la curiosidad e interés por nuestra historia geológica.

Se ilustran y referencian algunos tipos paleontológicos claves para identificar nuestra estratigrafía, principalmente los refereridos a fósiles invertebrados y plantas. Estos han sido seleccionados por su frecuencia y amplitud de dispersión geográfica, donde destacan algunas especies nativas.

Las especies que se muestran, forman parte de las colecciones del Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional y que constituyen parte del patrimonio natural de nuestro país. Parte de ellos documentaron los primeros mapas geológicos de la Comisión Carta Geológica Nacional, antigua denominación del actual Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Fotografías del Juninscolex ingemmetianum gen. et sp. nov. Holotipo, INGEMMET 5490, proveniente del Cerro Huancampa en el departamento de Junín. Formación San José, Darriwiliano (Ordovícico medio). A, vista estratal. B, detalle de la parte final. C, detalle del área con anulaciones cerradas. Especímen aclarado con óxido de Magnesio. Escalas A= 5mm, B-C= 2 mm.

  1. Braquiópodo
  2. Briozoario
  3. Cefalopodo
  4. Cnidaria
  5. Equinodermo
  6. Gasterópodo
  7. Graptolito
  8. Pelecípodo
  9. Planta
  10. Trilobite