Ejes Temáticos
El registro fósil tiene una evidente importancia para entender el origen y diversificación de los seres vivos en lo Tierra a lo largo del tiempo geológico, incluyendo las extinciones que experimentaron. Este entendimiento nos faculta para comprender los procesos geológicos que han condicionado la distribución y rangos temporales de existencia de los fósiles en la esfera geográfica. Su estudio, como registros estratigráficos, permiten su organización biozonal y su directa aplicación en la geocronología de los estratos. Este eje temático permitirá proceder a las comparaciones biozonales y generar líneas de tiempo de equivalencia local y marcos cronoestratigráficos de aplicación a nivel regional.
La historia de la corteza terrestre refleja procesos actuales que se remontan a un lejano pasado cuyos cambios contribuyeron a modelar su superficie durante los procesos de formación de cordilleras y mares. Estos acontecimientos constituyen secuencias estratigráficas las cuales brindan una ventana al orden y temporalidad de los eventos, incluyendo la evidencia de seres vivos conservados como fósiles. En el presente eje temático se incluyen trabajos correspondientes a la Geología Histórica, que es la suma del conocimiento estratigráfico en sus diversos componentes (lito-bio-crono).
El estudio y caracterización de los procesos que forman, transportan y acumulan materiales en un medio sedimentario, son la base para la reconstrucción de ambientes y ecosistemas del pasado, tanto continentales como marinos; así como para la inferencia de los procesos tectónicos. En el presente eje temático se relaciona la caracterización de los procesos sedimentarios, y los aspectos tafonómicos que incluyen los procesos de fosilización para la interpretación de los límites de las paleocuencas.
Los fósiles son formadores de rocas de enorme potencial económico, puesto de manifiesto en la industria minero-energética. En la minería de no metálicos, los fósiles forman los fosfatos, las diatomitas, las calizas organógenas, etc. En la mineria metálica, los fósiles contenidos en las calizas sirven de control en los yacimientos tipo Skarn. Igualmente, bajo otros parámetros genéticos llegan a constituir roca madre generadora de petróleo y gas; así como grandes mantos de carbón.
Los estudios sedimentológicos, estratigráficos y de tectónica sedimentaria, han permitido la reconstrucción de las condiciones geográficas de la Tierra en el pasado remoto, las cuales condicionaron la distribución de la fauna y flora respectiva. Dichas paleogeografías incluyen la disposición estructural de sus dominios y los controles tectónicos que permitieron su desarrollo. El presente eje temático permitirá realizar una evaluación de las evidencias fósiles y su distribución en las geografías pasadas para la adaptación a los cambios climáticos interpretados.
La Geoética consiste en la investigación y la reflexión sobre los valores y principios que deben guiar las acciones humanas, a fin de coexistir adecuadamente con la Geosfera. Bajo estos conceptos, el presente eje temático permitirá evaluar la práctica paleontológica consecuencia del tema educacional, desde los niveles iniciales de escolaridad, a fin de generar marcos conceptuales ligados al quehacer científico en paleontología. El propósito de la presente sesión, es generar marcos conceptuales ligados a la actividad de los paleontólogos en concordancia con los principios éticos que rigen el trato social en el mundo, para el fortalecimiento de las relaciones humanas.